Los navegadores son un factor clave muy importante en el diseño web. No sólo porque son necesarios, sino porque hay que entender por qué hay que conocer el ecosistema y el estado de las características soportadas.

Los navegadores web (también llamados clientes) son esos programas que utilizamos para acceder a Internet y visualizar páginas en nuestros dispositivos. Todos los usuarios conocen al menos uno o varios navegadores web, aunque sea los más populares como Google Chrome o Mozilla Firefox. Sin embargo, existen muchos más. Para ser un buen diseñador o desarrollador web es recomendable conocer bien el ecosistema de navegadores existente y sus características, que no son pocas.

Los navegadores en el diseño web

En un mundo ideal, todas las páginas webs se verían correctamente y de la misma forma en todos los navegadores web disponibles, sin embargo, y una de las cosas que más llama la atención del diseño web cuando estamos empezando, es que no sólo debemos construir una web correctamente, sino que además debemos ser conscientes de los navegadores más utilizados, así como de sus carencias y virtudes.

En un principio, el consorcio W3C se encarga de definir unas especificaciones y «normas» de recomendación, para que posteriormente, las compañías desarrolladoras de navegadores web las sigan y puedan crear un navegador correctamente. Pero como no estamos en un mundo perfecto (y el tiempo es un recurso limitado), dichas compañías establecen prioridades, desarrollan características antes que otras, e incluso algunas características deciden no implementarlas por razones específicas o internas.

Mozilla Firefox Status Platform

Las compañías más comprometidas con sus navegadores web, tienen a disposición de los diseñadores, programadores y entusiastas, una especie de diario cronológico, donde mencionan su hoja de ruta con las características que van implementando, descartando o sus planes de futuro, así como información adicional sobre el tema en cuestión:

Responsables Producto Página de estado de desarrollo del navegador
Microsoft Navegador Microsoft Edge Edge Platform Status
(Proyecto open source) Motor Webkit Webkit Feature Status
Fundación Mozilla Navegador Mozilla Firefox Firefox Platform Status
Google Navegador Google Chrome Chrome Platform Status

Además, existe una sección donde podemos comparar características respecto a navegadores en CanIUse.

Historia y situación actual de los navegadores

Si echamos un vistazo atrás, la historia de los navegadores ha variado muchísimo. Quizás, el cambio más importante en los últimos 10 años ha sido el reemplazo de Internet Explorer, como navegador más popular, a Google Chrome. Antiguamente, Internet Explorer fue un navegador que se había estancado y no implementaba nuevas características y funcionalidades, al contrario que sus competidores. Pero además, para empeorar la situación, era el navegador más utilizado por los usuarios, debido al liderazgo de Windows como sistema operativo. Esto impedía que las nuevas tecnologías webs se adoptaran y frenaba su avance. Por suerte, esto ha ido cambiando a lo largo de los años y la situación hoy en día es bastante diferente.

A continuación se puede ver la evolución de los navegadores más populares durante esta última década (desde 2009 hasta 2016). Vemos que los navegadores más perjudicados son Internet Explorer y Mozilla Firefox, mientras que Chrome ha experimentado un incremento muy grande. Safari también ha experimentado un ligero incremento, probablemente debido al éxito de dispositivos como iPhone o iPad.

Global Statcounter (de 2009 a 2016)

Como toda estadística, debe ser tomada con precaución porque existen sesgos en sus datos. Esta estadística ha sido extraída de Global StatCounter. También puedes echar un vistazo a algunas estadísticas más en w3counter.

A continuación, tenemos una lista de la rama de los 5 navegadores más populares, con una cuota de mercado considerable. Algunos de estos navegadores tienen varias versiones diferentes, como por ejemplo, versiones beta (con funcionalidades aún no existentes en la versión oficial) o versiones de desarrollador (orientadas para el uso de programadores o diseñadores).

Responsables Navegador web Propósito Motor Observaciones URL
Google Chrome Uso habitual Blink URL
Google Chrome beta Early-adopters Blink URL
Google Canary Chrome Desarrollador Blink URL
Google Chromium Open Source Blink URL
Mozilla Firefox Uso habitual Gecko URL
Mozilla Firefox beta Early-adopters Gecko URL
Mozilla Firefox Dev Edition Desarrollador Gecko URL
Microsoft Edge Uso habitual EdgeHTML Sólo Win10 URL
Microsoft Internet Explorer Uso habitual Trident Sólo Win URL
Opera Opera Uso habitual Blink URL
Opera Opera beta Early-adopters Blink URL
Opera Opera developer Desarrollador Blink URL
Apple Safari Uso habitual Webkit Sólo Mac URL

Versiones de los navegadores

Es también muy importante conocer la versión del navegador que utiliza la mayoría de nuestro público (datos que se pueden obtener con herramientas como Google Analytics, por ejemplo), ya que de una versión a otra se añaden nuevas características y funcionalidades, de las cuales los usuarios de las versiones anteriores no podrán disfrutar. En la herramienta CanIUse se muestra, a lo largo de las columnas de cada navegador, si las funcionalidades están implementadas en la versión concreta del mismo, o cuando empezarán a funcionar:

Es por tanto, lógico pensar, que si tenemos un alto porcentaje de usuarios que utilizan una versión de un navegador que no soporta la funcionalidad que queremos utilizar, haya que buscar alternativas o abstenerse a utilizarla hasta que ese porcentaje se reduzca.

Por suerte, desde hace ya bastante tiempo los navegadores han comenzado a implementar una estrategia de actualización silenciosa (en inglés los denominan evergreen browser), con la cuál consigues que el usuario tenga siempre el navegador actualizado a la última versión (si tiene acceso a Internet, claro), ya que el grueso de los usuarios no suele actualizar manualmente la versión de su navegador, y esto hacía que existiera una gran cuota de usuarios con navegadores sin actualizar.

Otros navegadores web menores

A continuación, tenemos una lista de otros navegadores menores, que no superan una cuota de mercado a nivel global de un 1%, pero que pueden ser interesantes en el futuro, para casos particulares o podrían experimentar un aumento de su cuota en los próximos años:

Responsables Navegador web Propósito Motor Observaciones URL
Tor Project Tor Navegación anónima Gecko Basado en Firefox URL
Vivaldi Tech Vivaldi Early-adopters Blink URL
Maxthon Int Maxthon Uso habitual Trident/Webkit URL
Yandex Yandex Browser Uso habitual Blink URL
Fenrir Inc Sleipnir Uso habitual Blink URL
SM Project SeaMonkey Uso habitual Gecko Basado en Mozilla AS URL
Chris Dywan Midori Uso habitual Webkit URL
David Rosca QupZilla Uso habitual Qt WebEngine URL
Comodo Group Comodo Dragon Uso habitual Blink Basado en Chromium URL
Avant Force Avant Uso habitual Trident/Gecko URL
Brave Soft Brave Uso habitual Blink URL
M. Patocka Links Navegador de texto - URL
Thomas Dickey Lynx Navegador de texto - URL
Akinori Ito w3m Navegador de texto - URL
P. Baudis Elinks Navegador de texto - URL

Existen muchos más navegadores, esto sólo es una lista de los que he considerado más relevantes.

Manz
Publicado por Manz

Docente, divulgador informático y freelance. Trabaja como autónomo, escribe en Emezeta.com (sitio web de tecnología con +10.000 visitas diarias) y es profesor en la Oficina de Software Libre de la Universidad de La Laguna, en Tenerife (Islas Canarias).