Sombras CSS en textos

La propiedad text-shadow

Las sombras son un recurso muy importante en el mundo del desarrollo web. En el contexto de este artículo, contemplaremos sólo las sombras en textos. Sin embargo, también existen otras propiedades con las que podremos dar sombras a otro tipo de elementos, como etiquetas HTML.

Sombras de texto

Crear sombras en textos mediante CSS es muy útil, puesto que es una forma interesante de suavizar y hacer más legibles los textos, o simplemente hacerlos más atractivos para el usuario que está viendo la página. Para ello, utilizaremos la propiedad text-shadow. Esta propiedad permite los siguientes parámetros:

Propiedad Valor Significado
text-shadow none No aplica ninguna sombra en el texto (o la quita si existía previamente).
text-shadow Aplica una sombra de color negro, desplazándola en horizontal y en vertical.
text-shadow Idem a la anterior, pero establece un desenfoque a la sombra (0 sin desenfoque).
text-shadow Idem al anterior, pero indicando un personalizado para la sombra.

Por defecto, los textos no tienen sombra, o lo que es lo mismo, como la propiedad text-shadow tuviera el valor none. Sin embargo, cambiando sus parámetros podemos establecer sombras.

Desplazamiento de la sombra

Para crear una sombra, los parámetros mínimos que hay que especificar son , el desplazamiento horizontal, y , el desplazamiento vertical. Podemos aplicar cantidades negativas (en cuyo caso la sombra se desplazaría hacia la izquierda o hacia arriba), o cantidades positivas (en cuyo caso la sombra se desplazaría hacia la derecha o hacia abajo). Estos valores no pueden ser porcentajes.

Si solo aplicamos estos dos parámetros, aparecerá una sombra de color negro (concretamente, el color al que apunta currentColor) e idéntica en tamaño al texto original, lo que nos lleva al siguiente parámetro.

Desenfoque de la sombra

El tercer parámetro de las sombras en text-shadow hace referencia al desenfoque que queremos sobre dicha sombra. Funciona dandole un tamaño , que por defecto es 0, manteniendo la sombra de una forma idéntica al texto original. Sin embargo, a medida que vamos elevando ese tamaño, la sombra estará más desenfocada o difuminada, de forma que la sombra es más borrosa.

Si elevamos mucho este valor, llegará un punto en el que la sombra se difuminará tanto, que desaparecerá.

Color de la sombra

Por último, podemos establecer el color de la sombra. Por defecto, su valor es currentColor, que generalmente suele ser black. Sin embargo, nosotros podemos indicar cualquier color en cualquiera de los formatos disponibles: hexadecimal, mediante la función rgb(), hsl() o incluso con palabras clave.

Veamos algunos ejemplos:

.text {
text-shadow: 4px 4px; /* Equivalente a 4px 4px 0 black */
text-shadow: 4px 4px 2px; /* Equivalente a 4px 4px 2px black */

text-shadow: 4px 4px 5px #0005;
}

Lo habitual es utilizar el formato del último ejemplo, donde se indican los 4 valores de forma explícita.

Sombras de texto múltiples

Al igual que al utilizar imágenes de fondo, es posible utilizar múltiples sombras de texto. Esto nos dará suficiente flexibilidad para crear textos con efectos, bordes o sombras que resultan de aplicar múltiples sombras de fondo con diferentes parámetros. Para ello, simplemente separamos el conjunto de valor con comas:

.text {
color: white;
font-size: 4rem;
text-shadow:
-1px -1px 3px #999,
0 0 1px darkred,
1px 1px 1px red,
2px 2px 1px #555,
3px 3px 1px #222,
4px 4px 1px #000;
}

Como puedes observar, para cumplir unos criterios de buena legibilidad, se suele escribir el conjunto de valores en la linea siguiente, indentada unos espacios. Con cada coma, escribimos en línea siguiente.

Tabla de contenidos